Licitaciones impulsan a AFP Modelo a ganar terreno en número de afiliados y se acerca a ProVida
La gestora pasó de tener cerca de 2,2 millones de personas en su cartera en 2022 a dar un salto y llegar a 2,5 millones de afiliados.
- T+
- T-
Un total de 364.408 nuevos afiliados logró captar AFP Modelo en el último año. Al cierre del primer trimestre de 2022, la gestora contaba con una cartera de 2.220.685 personas, cifra que a marzo de este año salta a 2.585.093 afiliados, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.
AFP Modelo ha ido ganando terreno en participación en la industria y se acerca a ProVida, la administradora que ha tenido el liderazgo histórico en cantidad de afiliados.
Al cierre de marzo, ProVida contaba con 2.769.090 afiliados, esto implica un 2,5% menos de los 2.839.713 que tenía al primer trimestre de 2022.
Así, el tablero sigue siendo liderado por ProVida, con el 23,7% del total de afiliados del sistema previsional, seguida de cerca por Modelo que ahora se quedó con el 22,2% (y que hace un año tenía el 19,3%).
Efecto licitación
El crecimiento en el número de afiliados para administradoras como AFP Modelo -al igual que lo fue para PlanVital y para AFP UNO- está explicado en gran parte por las licitaciones de carteras de nuevos afiliados que ingresan al sistema.
Desde AFP Modelo detallaron que la expansión está explicada por tres razones: las licitaciones que ha logrado adjudicarse la administradora desde su nacimiento en 2010, la estrategia de mantener una baja comisión y la valoración de los usuarios que han migrado hacia su cartera.
AFP Modelo ha sido ganadora de las licitaciones de cartera de nuevos afiliados en tres oportunidades: 2010-2012, instrumento que le permitió ingresar al mercado; 2012-2014; y 2021-2023.
Desde la administradora apostaron que “probablemente hacia fines de este año podríamos llegar a ser la AFP más grande del país”. Esto implicaría desplazar a Provida a la segunda posición.
En tanto, desde la Superintendencia de Pensiones, recordaron que la licitación de afiliados es uno de los cambios relevantes que incorporó la reforma previsional de 2008 en el funcionamiento de la industria. “Este mecanismo tiene como objetivo incentivar la competencia en precios, posibilitando a los afiliados acceder a una alternativa de comisión más baja”.
Desde el regulador recalcaron que no solo se benefician quienes ingresan al sistema con una comisión menor, si no que también, los 11 millones de personas que ya están afiliadas, “pudiendo seleccionar la administradora de menor precio que se adjudicó la licitación”.
El nuevo proceso
Desde octubre en adelante el crecimiento de Modelo deberá ser orgánico, ya que AFP UNO se quedó con la última licitación para el período octubre 2023 a septiembre 2025. Lo anterior, tras haber disputado con Modelo el proceso de ofertas y haber lanzado la comisión más baja: de 0,49% (mientras que Modelo ofreció 0,57% ).
Desde la Superintendencia explicaron que en el marco del proceso de licitación 2023-2025 (con una comisión de 0,49% que comenzará a regir en octubre) “para los nuevos afiliados esta comisión implica una disminución de 15% respecto de la comisión actual que pagan quienes hoy ingresan por primera vez al sistema”.